Este 1 de junio se desarrolló la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional. Ante los distintos anuncios y declaraciones del mandatario, la SNA, a través de su presidente Cristián Allendes, entregó sus impresiones.

En primer lugar, Allendes señaló que “la violencia se ha tomado la coyuntura del país, por ello valoramos que parte importante de la Cuenta Pública del Presidente Boric se haya dedicado a la seguridad y justicia, acelerando la tramitación del Ministerio de Seguridad Pública, así como también, la mayor disposición de recursos para las policías y el control de la delincuencia”.

Asimismo, indicó que “para la SNA la violencia que ha afectado a los habitantes de la macrozona sur ha sido una preocupación permanente. Si bien valoramos el Programa de Apoyo a Víctimas para aportar a su reparación, lamentamos el silencio del gobierno en torno a los grupos terroristas que siguen actuando en la impunidad en La Araucanía y Biobío”.

Por otro lado, respecto de la sequía, el líder gremial manifestó que “coincidimos en la priorización del consumo humano y destacamos el apoyo a pequeños agricultores en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”.

Y agregó que “sin embargo, extrañamos anuncios sobre nuevos embalses y tranques que ayuden a una mayor disponibilidad de agua, en momentos en que la gravedad de la escasez hídrica exige tomar acciones con celeridad”.

Sobre la creación del Consejo de Cuencas, la SNA señala que “concordamos en una mejor gobernanza del agua y nos gustaría conocer pronto el detalle de cómo se desarrollará este organismo, quiénes lo integrarán y sus ejes de acción en torno a la gestión del recurso. A nuestro juicio, la incorporación de la expertise de las juntas de vigilancias y comunidades de agua es esencial”.

Por otra parte, Allendes puntualizó que “compartimos la importancia de mayor disponibilidad de recursos y estructurar un sistema tributario más justo y transparente. Esperamos que la reforma se materialice, cautelando el crecimiento y el desarrollo de las inversiones, para el progreso del país”.

De igual manera, el presidente de la SNA, “resaltamos el aporte de los migrantes, por lo que estamos de acuerdo en la necesidad de avanzar hacia una Política Nacional en la materia, mejorando el registro de ingreso y la agilización en los procesos del Servicio Nacional de Migraciones”.

Finalmente, señaló que “coincidimos con la frase del Presidente Boric: “el mundo necesita a Chile”, por lo que esperamos se ratifiquen tratados de libre comercio como el TPP-11, para retomar el plan de potencia agroalimentaria que hoy demanda el país y el mundo”.

Fuente: Radio Agricultura