Los precios mundiales de los alimentos cayeron en mayo por segundo mes consecutivo, luego de alcanzar un récord en marzo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El índice de precios de la entidad promedió 157,4 puntos el mes pasado, por debajo de los 158,3 de abril. Aún así, el número está 29,2 puntos (22,8%) por encima de su valor en el mes correspondiente del año pasado.
La caída de mayo estuvo liderada por descensos en los índices de precios de los aceites vegetales y lácteos, mientras que el índice de precios del azúcar también cayó en menor medida. Los cereales y las carnes aumentaron.
El indicador de precios de cereales de la FAO subió un 2,2 % respecto al mes anterior a 173,4 puntos, encabezado por el precio del trigo, que subió un 5,6 % desde abril y un 56,2 % con respecto al corresponsal del año anterior.
“Los precios internacionales del trigo, en promedio solo un 11% por debajo del récord alcanzado en marzo de 2008, aumentaron en respuesta a la prohibición de exportación anunciada por India y las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como las perspectivas de producción reducidas en Ucrania debido a la guerra. ”, explica la FAO, en un informe.
Los precios internacionales del arroz también aumentaron en general, mientras que los precios de los granos forrajeros y el maíz cayeron en línea con las condiciones ligeramente mejores de los cultivos en los EE. UU., los suministros estacionales en Argentina y el inicio inminente de la cosecha principal de maíz en Brasil.
El indicador de la carne alcanzó los 122 puntos y estableció un nuevo máximo histórico, un 0,6% más en mayo, incluso cuando los precios mundiales de la carne de res se mantuvieron estables y los precios de la carne de cerdo cayeron. “El aumento fue impulsado por un fuerte aumento en los precios internacionales de la carne de aves de corral, lo que refleja las continuas interrupciones en la cadena de suministro en Ucrania y los casos recientes de gripe aviar en medio de una mayor demanda en Europa y Oriente Medio”, dice el informe.
El índice de aceite vegetal de la FAO cayó un 3,5% desde abril a 173,4 puntos. Los precios de los aceites de palma, girasol, soja y canela cayeron.
En el caso de los productos lácteos, el índice descendió un 3,5% respecto al mes anterior, hasta los 141,6 puntos. Los precios de la leche en polvo han caído aún más debido a las incertidumbres del mercado debido a los bloqueos en curso de Covid-19 en China, mientras que las sólidas ventas minoristas y la alta demanda de restaurantes en el hemisferio norte han impedido que los precios del queso caigan significativamente, dice la FAO.
Finalmente, el indicador del azúcar retrocedió el 1,1% con relación a abril, para 120,3 puntos. Según la FAO, la abundante cosecha en India impulsó las perspectivas de disponibilidad global y el debilitamiento del real frente al dólar, junto con los precios más bajos del etanol, también hicieron bajar los precios mundiales del azúcar.
FUENTE: beefpoint.com.br