Un buque con grano ucraniano, el primero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, zarpó  del Puerto de Odesa, en el mar Negro, anunció el ministerio turco de Defensa.

“El navío Razoni zarpó del Puerto de Odesa con destino al Puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo en Estambul”, añadió el ministerio.

Según el ministro ucraniano de Infraestructura Oleksandr Kubrakov, el barco -de bandera de Sierra Leona- transporta una carga de 26.000 toneladas de maíz.

Se prevé que el buque, que salió del puerto ucraniano a eso de  las 6.15 GMT de este lunes, entre en el estrecho de Bósforo, que une el mar Negro con el mar de Mármara, el martes al mediodía, estimó Yoruk Isik, especialista en el seguimiento de la circulación de los navíos en la región.

Otros barcos zarparán tras este primer envío respetando “el corredor (marítimo) y las formalidades acordadas”, según le ministerio turco.

Firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, el pacto permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.

Un acuerdo parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.

Estos dos acuerdos deben permitir aliviar la crisis alimentaria mundial, a raíz de la disparada de los precios tras el bloqueo de los puertos ucranianos desde el inicio del conflicto con Rusia.