Opinión: “El futuro y las tendencias mundiales”

En la ciudad de Quito – Ecuador participamos como FEDELECHE en el 16° Congreso Panamericano de la Leche, vinculándonos con destacados especialistas de la región y del mundo.

Para analizar y debatir los temas más actuales y desafiantes que enfrenta la cadena láctea así como las perspectivas de los mercados, la innovación, las políticas lecheras, la sustentabilidad, las tendencias en los organismos multilaterales, el consumo, las nuevas exigencias de los mercados, el desarrollo de nuevos productos, los modelos asociativos, entre otras temáticas, asistimos como FEDELECHE al decimosexto Congreso Panamericano de la Leche, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) .

El evento continental finalizó con gran éxito. Reunió a 300 actores de 20 países vinculados al quehacer lechero, quienes realzaron el rol de la leche y los productos lácteos como un alimento de extraordinaria calidad y valor nutricional, y un generador de desarrollo en las zonas rurales, las cuales generalmente son las más pobres de los países de nuestra región y, por tanto, se destacaron las acciones que se realizan para promover sus beneficios y consumo.

Autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y nacionales, expertos, dirigentes gremiales, productores primarios, representantes de industrias procesadoras, empresas proveedoras de insumos, académicos y medios de comunicación destacamos el fortalecimiento de la articulación de las capacidades institucionales públicas y privadas para el desarrollo del sector y participamos del siempre necesario y positivo intercambio de conocimiento y experiencias en las diversas áreas de las tecnologías, innovación y los mercados.

Sin duda, ha sido muy interesante conocer otras realidades que sean comparables a nuestra lechería chilena. Analizar diversos temas técnicos y gremiales junto con una importante comitiva nacional integrada por directores de FEDELECHE en representación de las distintas zonas lecheras del país, con expertos mundiales y la mirada de los distintos países que participan en FEPALE. Claramente se aprende, se intercambian ideas para crecer como sector. El objetivo principal del Congreso Panamericano de la Leche es promover el desarrollo del sector lechero en el continente y desde FEDELECHE participamos y adherimos a este propósito.

 

Presidencia chilena

En forma previa al inicio del Congreso se reunió la 30° Asamblea General de FEPALE. Delegados de 15 países miembros participamos en la reunión, donde se abordaron diferentes temáticas inherentes a la Federación y en especial a la proyección hacia los próximos dos años de trabajo.

Luego de dos años de pandemia y trabajo en forma virtual, la Asamblea de FEPALE pudo volver a reunirse en forma presencial, lo cual fue muy apreciado por los presentes, debido a la cercanía y clima de camaradería que se vive en el seno de la organización continental. Además, algunos miembros que no pudieron llegar a Quito se conectaron en forma remota y pudieron ser partícipes de la Asamblea.

En esta ocasión, y de acuerdo a los estatutos de la FEPALE, se realizó la elección de autoridades, donde fue reelecto por un período de 2 años el productor lechero y dirigente gremial chileno, Eduardo Schwerter Añazco, director de FEDELECHE, presidente de Agrollanquihue y director de la SNA, CAS, entre otras instituciones, quien destacó que pese a las dificultades y desafíos que planteó la pandemia, la Federación se adaptó rápidamente al trabajo en la virtualidad y todos los programas de trabajo como la Campaña SI A LA LECHE, el Instituto de Capacitación para el Sector Lácteo, el Observatorio del Sector Lácteo de las Américas, los proyectos y alianzas en curso con FAO, USDEC, IICA, DSF y Tetrapak siguieron adelante.

Adicionalmente, se presentó en el marco del Congreso, la publicación conjunta entre FAO y FEPALE denominada: Más allá de la Finca Lechera, enmarcando el diálogo de política lechera en América Latina.

En segundo lugar, Brian Lindsay, quien coordina el Marco de la Sostenibilidad del Sector Lácteo (Dairy Sustainability Framework – DSF), presentó el desarrollo de la estrategia para América Latina que se realizará a través de FEPALE, destacando el importante rol que juega nuestra región en medir y demostrar los parámetros de sostenibilidad de la cadena lechera.

Finalmente intervino Jaime Castañeda en representación de la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) y el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. (USDEC), quien planteó los desafíos que el sector lácteo internacional enfrenta en diversos organismos multilaterales y que acciones y estrategias se pueden seguir ante estos retos que ponen al sector ganadero en general y al lácteo en particular frente a cuestionamientos no científicos.

También fueron presentados los próximos eventos centrales de FEPALE, como el 5° Encuentro de Jóvenes Lecheros, que se realizará en 2023 en Paraguay y la próxima edición del Congreso Panamericano de la Leche a desarrollarse en Panamá en 2024.

Desde FEDELECHE le deseamos el mayor de los éxitos a Eduardo Schwerter, su directorio y equipo técnico en este nuevo periodo y ratificamos como gremio el compromiso en aras a fortalecer las relaciones internacionales del sector lácteo, participando en cada una de las actividades e instancia que se realizan para fomentar el crecimiento y la proyección de la lechería de la región.

La mesa ejecutiva electa y que desarrollará sus funciones por los próximos dos años, quedó conformada de la siguiente manera:

 

  • PRESIDENTE: Eduardo Schwerter – Fedeleche/Chile
  • 1° VICEPRESIDENTE: Javier González – Capainlac/Paraguay
  • 2° VICEPRESIDENTE: Natzare Bermudez – Bonlac/Panamá
  • 3° VICEPRESIDENTE: Humberto Mendes de Carvalho – Sindleite SP/ Brasil
  • 4° VICEPRESIDENTE: Jaime Castañeda – Usdec/USA
  • 5° VICEPRESIDENTE: Juan Pablo Grijalva – Agso/Ecuador
  • 6° VICEPRESIDENTE: Ercole Felippa -Cil/Argentina
  • 7° VICEPRESIDENTE: Nelson Guerrero – Asoleche/Colombia
  • SECRETARIO: Eduardo Cirbian – Fedeple/Bolivia
  • TESORERO: René Fonseca – Canilec/México

Fuente: Revista Infortambo. Edición Diciembre 2022 (a través de Fedeleche)