• En Puerto Montt se constituyó un nuevo organismo que busca otorgar mayor poder de decisión a las regiones en torno a su desarrollo económico y productivo. Este comité, que contará con presupuesto propio comenzó a funcionar también en O’Higgins y prontamente en Atacama y Valparaíso.
  • Corfo y Gore Los Lagos lanzaron el nuevo Comité en la Región.

 

Con el objetivo de aportar en la descentralización del país, en Puerto Montt, se lanzó el Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos (CDP), entidad regional que otorgará mayor poder de decisión a las regiones para resolver, de forma colaborativa, los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en los territorios.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Ministro de Economía, Nicolás Grau, el Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespín, el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, con la participación de la Gerente General de Sercotec, Cecilia Schröder, la Delegada Presidencial Giovanna Moreira entre otras autoridades y representantes del sector público, privado y del ecosistema de emprendimiento e innovación regional,  se dio el vamos a esta institucionalidad local  que estará conformada por actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Es así como Agrollanquihue a través de su gerente, Rodrigo Mardones, es uno de los miembros del Consejo en representación del sector privado.

Estos comités serán organismos regionales colegiados con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos destacó que el comité se conforma por actores de la región, quienes tendrán la tarea de decidir los lineamientos estratégicos y la aprobación o rechazo de proyectos específicos para la ejecución presupuestaria de los servicios vinculados al Comité. Inicialmente se considera la disponibilidad de 21 instrumentos Corfo y 7 de Sercotec, no obstante, podrán sumarse en el futuro representantes e instrumentos de Indap, Fosis, Sence y Anid, generando nuevos subcomités para la toma de decisiones que se suman a los de innovación/emprendimiento y fomento, esto según los acuerdos alcanzados en el segundo foro para la descentralización realizado en Frutillar el pasado 9 de agosto de 2022.