Es así como se presentó un documento con Principios y Declaraciones del sector ganadero, elaborado con la colaboración de profesionales y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana y Estados Unidos.

Organismos y especialistas ganaderos de distintos países de América elaboraron el documento que posiciona la relevancia comercial, alimentaria y social que tiene este sector y que, a su vez, deben ser factores a considerar en las discusiones respecto a su impacto ambiental durante la próxima COP 28.

Coincidieron en que el objetivo es fortalecer la imagen del sector ganadero como parte de la solución al calentamiento global y a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El documento señala que la mayoría de las políticas públicas enfocadas en mitigar el daño de las acciones antropogénicas en los recursos naturales, ignoran que la ganadería es una de las pocas actividades que desde hace años emprende trabajos para enfrentar la crisis climática.

Calificaron como fundamental que, a través de una colaboración público-privada, se defienda la importancia crítica que tienen los ecosistemas productivos como parte de un sistema agroalimentario sostenible, con base en datos científicos y factores medibles y comprobables. (Lea: La ganadería sostenible ayuda a enfrentar la crisis climática)

El documento

Entre otros puntos, en el documento acordado se remarcó que “el sector ganadero de las Américas es líder mundial en producción y exportación de alimentos sustentables, pero también es vulnerable al cambio climático, y está experimentando sus efectos sobre la productividad, los medios de subsistencia y los recursos naturales”.

Añade que “al mismo tiempo, nuestro sector es uno de los pocos que está ofreciendo soluciones comprobables, para mitigar el cambio climático de manera efectiva y económicamente viable. Observamos que con demasiada frecuencia las políticas destinadas a reducir el impacto ambiental humano pasan por alto las contribuciones positivas del sector y no consideran adecuadamente las diversas circunstancias y necesidades únicas de los ganaderos en las diferentes regiones incluyendo los productores silvopastoriles”.

De acuerdo al grupo de entidades, “los costos y riesgos asociados al cambio climático y las inversiones necesarias para sistemas agroalimentarios más sostenibles no pueden ser asumidos únicamente por los productores. “Es necesario facilitar financiación y crear o desarrollar mercados de capitales que sean accesibles para incentivar la producción sostenible y la reducción de emisiones, reducir el riesgo de las inversiones y facilitar los programas de educación y comunicación. Deben fomentarse las asociaciones, las plataformas multisectoriales y otros intercambios de conocimientos e innovación”.

Opiniones

Según el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Eduardo Schwerter, uno de los firmantes del documento, “la ganadería es un sector sustentable, estratégico e indispensable para la sociedad, comprometida con la producción de alimentos insustituibles para la nutrición humana, aportando de forma decisiva para la seguridad alimentaria”.

Añadió que “avanzar en prácticas más sostenibles es una responsabilidad de toda la sociedad, y el sector lechero y ganadero de las Américas ofrece soluciones a la mitigación de gases de efecto invernadero”. (Lea: Los ganaderos no son los culpables del cambio climático)

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF) Jaime Castaneda, manifestó que “la firma de estos principios de colaboración y de un mensaje claro es un paso importante para avanzar en la alianza de la ganadería y los productores de productos de proteína animal de las Américas”; y agregó que “para poder cambiar la narrativa falsa de activistas hay que trabajar juntamente con nuestras entidades públicas dándoles la información para conversaciones intergubernamentales que rechazan falsas narrativas de agendas interesadas en contra de la producción animal”.

A su turno, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan Jose Bahillo, indicó que “esta región es reconocida por la calidad de sus alimentos, con una ganadería sostenible en términos ambientales, por la que debemos trabajar en conjunto y validarla con datos científicos”.

Fuente: https://www.contextoganadero.com/blog/ganaderia-sostenible-parte-de-la-solucion-al-cambio-climatico-mensaje-para-la-cop-28