Recientemente, en los salones del Hotel Bellavista de Puerto Varas, se llevó a cabo una nueva reunión híbrida de trabajo de Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la región de Los Lagos. Esta iniciativa, articulada por Corfo, cuenta con la participación de diversas entidades privadas y públicas, como la Seremi de Agricultura, Corfo, la división de fomento productivo del Gobierno Regional, INDAP, SAG, Prochile, cooperativas, productores, asociaciones gremiales y académicos, entre otros.

Durante esta instancia, se presentaron los avances del programa que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo, con el objetivo de incrementar la comercialización nacional y las exportaciones de productos cárnicos provenientes de sistemas productivos ganaderos de la región. Asimismo, se busca fortalecer el encadenamiento productivo y comercial de la cadena cárnica regional.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida por parte de Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, seguido por Rodrigo Lavín, Vicepresidente del PTI de la Carne Bovina, quien resaltó la importancia de abordar aspectos clave para el desarrollo de este proyecto, el cual beneficiará al sector ganadero de la región.

Por su parte Jorge Garrido, Gestor del PTI de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, presentó los diferentes avances realizados hasta el momento y dio a conocer las empresas ganadoras de las licitaciones, las cuales estarán presentes en futuras actividades relacionadas con el programa.

De esta manera, Compite, Adelanta, Evoka, SMG e INIA, serán parte del equipo que desarrollará esta iniciativa que tiene como objetivo contribuir al diseño de una estrategia ganadera sustentable y reducir la huella de carbono para el año 2030. Esto permitirá posicionar y valorizar los productos cárnicos bovinos regionales, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante la actividad, Ignacio Besoain, reconocido productor y empresario de la marca “Corte Criollo», ofreció una charla magistral centrada en el ámbito del mercado de la carne bovina a nivel nacional, compartiendo su valiosa experiencia con los asistentes. Para cerrar el evento, Ana María Valk, representante de INDAP Los Lagos, destacó la importancia de la asociatividad y el cooperativismo en el sector, resaltando el potencial de estas prácticas para el desarrollo sostenible de la industria.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, enfatizó en la destacada labor del equipo gestor del Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina de la región. «Este programa, respaldado por Corfo, se ha convertido en un referente en la industria silvoagropecuaria al abordar los desafíos de generar capital social en sectores tradicionales como la agricultura y la producción pecuaria».

En este sentido, Pérez destacó la importancia de impulsar la innovación, el emprendimiento científico-tecnológico, la adaptación al cambio climático, la gestión hídrica y la economía circular. «El Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina se constituye como una base sólida sobre la cual se busca profundizar en el sector, el cual es de gran relevancia para la región de Los Lagos».

Asimismo, la autoridad resaltó la importancia del cooperativismo en los sectores productivos, reconociendo que esta forma de asociación permite crear instancias que agregan valor a los productos. «Por ejemplo, la posibilidad de establecer una línea de procesamiento que facilite el envasado de productos cárnicos y, en última instancia, aumente su valor en el mercado, es una de las características que se destacan y que deben fortalecerse en términos de asociatividad».

Finalmente Rodrigo Lavín, Vicepresidente del PTI de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, señaló que el objetivo principal de esta reunión fue presentar a las empresas ganadoras que colaborarán con el programa, basándose en los objetivos establecidos en el diagnóstico inicial. «Durante este encuentro, se brindó la oportunidad de presentar a las empresas a la Gobernanza del PTI y abordar cualquier consulta que pudiera surgir. Ahora que el equipo está conformado, es momento de salir a trabajar y comenzar a lograr nuestros propósitos».

«Visualizamos un futuro prometedor para este programa, siempre y cuando cumplamos con nuestro trabajo y alcancemos las metas que nos hemos propuesto. Debemos mantener una visión clara y realista, pero eso no significa que debamos dejar de esforzarnos. Nos enfrentamos a un gran desafío, pero confiamos plenamente en nuestra capacidad para alcanzar el éxito», concluyó Lavín.

Fuente: Hugo León Delgado

Periodista – PTI Carne Bovina de la región de Los Lagos