Gremios de dos regiones del sur se unen para frenar delitos rurales

Las principales entidades vinculadas al sector productivo agrícola de la zona decidieron agruparse para trabajar en temas de seguridad en los campos, en los ámbitos legislativo, político y judicial. Desde la Delegación Presidencial Regional también trabajan en esta materia, con actores públicos y privados.

Debido a la sensación de inseguridad que han generado hechos delictuales y terroristas en zonas rurales de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, los gremios del agro pertenecientes a esta zona del país decidieron concretar una iniciativa para participar activamente en el retroceso de cualquier tipo de violencia o actos ilícitos, denominada Campo Seguro.

El grupo está conformado por los gremios locales Aproleche Osorno y Sago, de la provincia de Llanquihue se suma Agrollanquihue, mientras que en Los Ríos están involucrados Saval y Aproval.

Así los gremios buscan trabajar en el tema de la seguridad rural, abordándolo desde el aspecto legislativo, político y comunicacional.

 

CAMPO SEGURO

El gerente de Campo Seguro, Francisco Muñoz, explicó que esta iniciativa nace de estos cinco gremios, con la idea de trabajar en tres líneas estratégicas que son la legislativa, política no partidista y comunicacional.

Así, en la primer línea, que corresponde a aspectos legislativos, los gremios han visualizado ciertos aspectos legales que actualmente permiten cierto tipo de delitos rurales que se han dado fuera de la Región de Los Lagos.

«Hemos visto un incremento en la Región de Los Ríos e incipientemente en la Región de Los Lagos, como por ejemplo usurpación y atentados terroristas. En ese sentido, en la agenda legislativa, por ejemplo, de los 31 proyectos de ley apuntados a temas de seguridad, al menos cuatro nos atañen directamente y esa es la labor nuestra de poder interceder no solamente en la promulgación de esos proyectos, sino que efectivamente se piense también en el ámbito rural», indicó Muñoz.

En cuanto al ámbito político de esta iniciativa, es llevar a los gremios más allá del nivel productivo, para que tengan la capacidad de acceder políticamente tanto a parlamentarios, a los poderes del Estado referidos a seguridad como por ejemplo judicial, particularmente el Ministerio Público, además de las autoridades políticas de turno.

En cuanto al tercer eje, que es el ámbito comunicacional, busca que la entidad tenga una voz validada ante un eventual proceso de usurpación de tierras y los derechos de todos los involucrados, en estos asuntos como propietarios agrícolas y trabajadores y las familias que están detrás de ellos.

Campo Seguro partió en febrero de este año, ya con una agenda legislativa concreta en estos temas.

«Lamentablemente el Gobierno no ha cumplido con su palabra de darle suma urgencia a ciertos proyectos de ley, pero lo que a nosotros nos interesa más en este momento es la modificación del Código Procesal Penal, en cuanto a usurpación, hoy día es que tiene sanciones de multas asociadas y de los 147 procesos de usurpación que hoy día se han llevado en la macro zona sur, solamente tres han tendido sanciones, que han sido solamente multas, lo cual es un indicador muy malo en comparación a lo que sufren las víctimas», sostuvo.

En concreto, actualmente hay un proceso de toma en al comuna de La Unión, Región de Los Ríos, que comenzó hace cuatro años, así como también hay otro en la comuna de Corral, que se inició hace dos años.

«No solamente el Poder Judicial, sino que también las leyes que aplicamos entorno a estos procesos delictivos, son bastante laxas; en ese sentido, esta es nuestra primera labor en torno a los parlamentarios, también a la Ley de Inteligencia, porque aquí hay delitos terroristas, asociación ilícita, no solamente en los atentados y en las usurpaciones, sino que también en temas de abigeatos que se han tomado con fuerza en estas regiones. Los propios boletines legislativos, en torno al abigeato en un tema que nosotros estamos gestionando a través de los parlamentarios de la zona», manifestó Francisco Muñoz.

PRODUCTORES LECHEROS

Por su parte el presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, comentó que esta iniciativa se explica como una unidad de gremios que representan una actividad económica importante en la birregionalidad y que tiene relación directamente con los conceptos de producir en paz y ser un aporte para la economía del país y de la región, velando porque se cumpla el estado de derecho.

El líder gremial agregó que en los últimos 10 años se ha establecido un mal llamado conflicto, con distintas usurpaciones en ambas regiones.

«Nos preocupa de manera muy clara y precisa poder aclarar y manifestar la realidad de cada uno de los eventos y de cada una de las situaciones que han ocurrido y que van a ocurrir en un futuro, para que la historia se cuente de manera veraz y no que por malos entendidos exista algún tipo de conflicto posteriormente», manifestó.

Winkler agregó que para el gremio de Aproleche es fundamental conformar una unión de los gremios de las dos regiones, como un organismo que en su conjunto logre avanzar y apoyar a los productores en el estado de derecho y ejercer su labor en paz.

LABOR DEL GOBIERNO

La violencia es una problemática que por años y en distintos gobiernos se ha tratado de combatir. Actualmente las autoridades también han elaborado estrategias.

Al respecto la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, señaló que la seguridad es un eje fundamental del Gobierno, por lo que en la Región de Los Lagos se están llevando distintos planes y estrategias para abordar problemáticas, con enfoque territorial, por lo que se está realizando un trabajo preventivo frente a hechos de violencia en sectores rurales.

«Si bien los números son menores que en otras regiones del país, sabemos que es una preocupación del mundo rural y de los gremios vinculados al agro. De hecho fue uno de los temas abordados en la Mesa de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que fue presidida por nuestro ministro de Agricultura y donde pudimos escuchar la preocupación de los gremios sobre distintas materias de seguridad en el mundo rural y que podría afectar la cadena productiva de distintas industrias propias de nuestro territorio», expresó Moreira.

Por otra parte, la delegada presidencial regional añadió que Los Lagos es parte del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, el cual busca entregar asistencia a personas afectadas por este tipo de hechos, a través de una coordinación entre entidades públicas y privadas.

«No tan sólo nos preocupa, sino que estamos trabajando frente a la sensación de inseguridad en todos los rincones de nuestra región. Seguiremos avanzando con determinación junto a las policías y el Ministerio Público para prevenir los delitos, perseguirlos y enfrentarlos», aseguró la delegada, Giovanna Moreira.

Por Paola Rojas. Fuente: Diario El Austral de Osorno