La zona central del país se encuentra más complicada para abastecerse del alimento esta temporada, siendo un sector con una importante producción de animales terminados.

El gerente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne), Eduardo Winkler, aseguró que las condiciones climáticas extremas de la presente temporada podrían disminuir la disponibilidad de ganado para carne bovina previo a fiestas patrias, ocasión en la que aumenta su consumo.
En conversación con diario La Tribuna, el dirigente sostuvo que «históricamente, en un periodo de un mes o más, antes de Fiestas Patrias, existe un aumento en la demanda de carne nacional al productor primario, pensando en llegar con productos a góndolas en los días previos a Fiestas Patrias».
«Hay un aumento de consumo de carne, especialmente de origen bovino en esas fechas, pero la industria demora, por lo tanto, ese animal se beneficia en agosto, tiene un proceso de cadena de frío y desposte», explicó.
Lo anterior significa, según Winkler, «que entre principios y a mediados de agosto se compra más animal nacional para abastecer al mercado nacional, que normalmente apunta a carnes de muy buena calidad y de uso para parrilla».
OFERTA DE LA ZONA CENTRAL SERÍA MENOR
El representante ganadero agregó que «es extremadamente caro para el productor llegar con un animal de buen peso en esta época, porque estamos recién saliendo del invierno, que es la época de menor forraje, por lo que la alimentación de ese animal fue de alimento conservado, algo de pradera y concentrados que se pueden encontrar en el mercado».
En ese marco, hizo presente que esta es una «época de alta demanda metabólica del animal y, por otro lado, de baja oferta en las praderas en los campos, por lo que, quien puede llegar con buen peso para faenar en esta época, es alguien que invirtió mucho.
Debido a lo anterior, «para que sea un buen negocio para el productor, este debe tener un animal que valga, en pie, más que el promedio del año».
Sobre las condiciones actuales, considerando los incendios e inundaciones sufridas en la zona central, el dirigente reconoció que «la zona central está mucho más complicada ahora, siendo un gran productor de animales terminados, listos para faenar. Con las lluvias e inundaciones, además de las pérdidas de forraje, es muy probable que se abastezca con animales del sur o haya una menor oferta en animal del mercado nacional».
Sobre las proyecciones de los precios del alimento para septiembre, Eduardo Winkler aventuró que «este año, puntualmente, puede que haya una menor oferta de animal en pie a buen precio de faena, lo que modifica los precios porque limita la oferta». «Si bien hemos visto alzas en los precios del animal a término, no se escapa de los rangos normales de los años anteriores», sopesó el gerente de Fedecarne.
INUNDACIONES NO INCIDIRÍAN EN PRECIOS DE CARNE
En relación a la disponibilidad de forraje para que el ganado este en condiciones de ser comercializado en septiembre, contó que «todos los ganaderos desde el norte de Temuco o el norte de La Araucanía se ven más afectados. Desde San Antonio hasta La Araucanía está la mayor afectación, sobre por la pérdida de las bocatomas en canales».
«Eso no va a afectar directamente ahora, pero sí en el verano y los próximos ejercicios, pero por ahora no debería haber un gran efecto en la oferta de animal en pie para carne para esta temporada», pronosticó el gerente de Fedecarne, quien advirtió que «si no se toman medidas de contingencia respecto de los canales, bocatomas, sistemas de regadío y agua de bebida para los animales, se podrían ver muy afectados en la zona central».
Por su parte, el presidente del Fedecarne, Ignacio Besoain, se refirió también a las expectativas del sector para este 20223, indicando, en una publicación del Diario de La Carne, que «no debiera haber una disminución en animales en todas las categorías, ya sea para faenas o la disponibilidad de terneros o incluso vacas, pero sí hay mucha incertidumbre para proyectar qué sucederá con los precios o con la rentabilidad del negocio».
FUENTE: LaTribuna.cl
desde Fedecarne