Regiones de Los Lagos y Aysén dominaron en remate de bovinos a nivel nacional en 2023

Asimismo, las regiones de Los Ríos y Los Lagos también confirmaron un aumento interanual en cuanto al beneficio de vaquillas, con un 9,4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las regiones de Los Lagos y Aysén se impusieron en el primer lugar en el remate de bovinos a nivel nacional hasta fines del 2023, con un 34,8% de participación.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde también destacan a la región de Los Ríos junto a las anteriores, siendo las más importantes en el territorio respecto a ganado bovino beneficiado y producción de carne en vara de bovinos.

Esto último, representando 39,7% con 287.454 cabezas; y 39,4%, mediante 73.837 toneladas, respectivamente.

Ambas regiones (Los Ríos y Los Lagos), también confirmaron un aumento interanual en cuanto al beneficio de vaquillas con un 9,4%; categoría de mayor incidencia positiva en el crecimiento del beneficio de bovinos que creció un 1,1%.

Al respecto, la seremi de agricultura, Tania Salas, explicó que este escenario se da “principalmente porque en la producción bovina, las hembras son bienes de capital, son futuros vientres y futuras productoras de leche”, explicó.

En cambio, “los terneros, por otro lado, y novillos son bienes de consumo. Las vaquillas pueden caer en una o dos categorías dependiendo del mercado de leche y de carne”, detalló.

En consonancia con lo anterior, según la seremi de agricultura, hay un aumento en la producción lechera, respaldando cifras con reportes de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, también confirmó un estancamiento en la recepción lechera nacional, a partir de la conveniencia de precios de las importaciones.

“En cuanto al precio de la leche, el precio a mayo de 2023 fue de $459 por litro, siendo 19% mayor a mayo de 2022 y un 1% mayor a abril de 2023”, precisó.

“Sin embargo, las plantas lecheras avisaron que durante el 2024 no iban a crecer en recepción lechera. Esto se debe principalmente al mejor precio con el que llegan productos lácteos importados y a la baja en el consumo de productos lácteos”, aseveró.

Asimismo, la autoridad dio cuenta de una baja en materia de precios en cuanto a los remates en todas las categorías, y en cuanto a las exportaciones sitúan a China como principal destino.

Fuente: Radio Bío Bío www.biobiochile.cl
Publicado por Jean Valencia
La información es de Eduardo Palacios
2024-02-27T09:28:59-03:00
Ir a Arriba