El informe del IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en enero un comportamiento mayormente a la baja en cuanto a su variación mensual.

En el primer mes del año, únicamente la mantequilla registró un avance de 1,4%, mientras el resto de las categorías cayeron en su variación mensual.

De esta manera, la leche en polvo presentó una variación negativa del 3,0%. A continuación, el yogurt y el queso anotaron una caída del 1,0%, respectivamente.

De igual modo, la leche líquida cerró con una caída de 0,6%, mientras los postres lácteos hicieron lo propio en un 0,4%.

Cabe indicar que para el mes de enero 2024 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece el queso.

En tanto que, la categoría que reúne a Lácteos, Bebidas, Vegetales y Huevos retrocedió en enero un 1,0%, mientras la división Alimentos registró un alza de 0,8%.

Según informó el INE, el IPC de enero registró una variación mensual de 0,7%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de transporte.