Agrollanquihue junto a destacados empresarios y ejecutivos, autoridades de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de la Provincia de Llanquihue -como INACAP, la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, Armasur, Oxxean, Salmonchile, la Seremía de Economía y el Servicio Local de Educación Pública- participa  del Consejo Territorial de Puerto Montt. El lanzamiento tuvo lugar en la Sede de INACAP en dicha ciudad, como parte de una iniciativa pionera de esta institución educativa y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Este Consejo de INACAP es el segundo de la Región de Los Lagos pues recientemente se lanzó el correspondiente a Osorno. Contándolos a ambos, ya son 16 Consejos Territoriales con los que se busca contribuir a un desarrollo sostenible a través de una Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada región, con una agenda basada en los ejes de Pertinencia, Innovación y Empleabilidad. Los Consejos articulan el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos de la región, dando respuesta a sus necesidades de desarrollo integral.

Este Consejo contará con la vicepresidencia del Vicerrector de INACAP Sede Puerto Montt, Cristián Osorio, y sus consejeros son: el Presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter; el Presidente de Armasur, Héctor Henríquez; el Presidente de Oxxean, Jorge Pacheco; el Presidente de SalmonChile, Arturo Clément; el Seremi de Economía, Luis Cárdenas; y la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Llanquihue, Claudia Trillo.

Historia de la Red de Consejos Territoriales

Los primeros Consejos Territoriales fueron conformados en 2021, en plena pandemia, y para 2023 había nueve funcionando en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Metropolitana (Norponiente y Suroriente); O’Higgins; Ñuble y Los Ángeles; Biobío, Araucanía y Magallanes. Entre las iniciativas destacadas de los Consejos ya existentes están las pasantías docentes en la Región de Antofagasta; el Centro de Competencias en la Construcción, constituido con la CChC para la formación de oficios en La Araucanía; y la Innovación con y para las empresas en la Región de O´Higgins.

Durante este año ya se han conformado los Consejos de las regiones de Atacama, Coquimbo, Tarapacá, Aysén, Los Ríos y en la Provincia de Osorno. Próximamente se lanzarán los correspondientes a las regiones de Valparaíso y Maule, logrando cobertura en todas las regiones con 18 Consejos Territoriales.

Fuente: www.inacap.cl