Cifras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indican que Los Lagos es la segunda región más afectada por ataques de perros asilvestrados, siendo superada solo por la Región de Aysén en el período entre 2012 y agosto de 2023.

Según el SAG, el puma depreda 3,2 ovinos por ataque, mientras que el perro depreda 9,8, sin considerar a los animales que quedan heridos y que posteriormente deben ser sacrificados.

Miguel Ángel Leiva, director regional de la Conaf, sostuvo que los perros asilvestrados son un real peligro para la fauna local, en especial para la que se encuentra en las reservas nacionales que están a cargo de la entidad.

“Efectivamente, nosotros tenemos muchos problemas con los perros asilvestrados porque son depredadores de la fauna silvestre. Hay un ciervo chileno, que es el pudú, que es muy atacado y perseguido por estos perros”, comentó Leiva.

A raíz de aquello, dijo el director de la Conaf regional, ellos como institución son muy celosos de que ingresen este tipo de animales a áreas protegidas. Sobre los gatos, agregó que atacan a las aves y a pequeños roedores silvestres.

En el caso de los huemules, la situación es crítica. Conaf sostiene que esta especie podría desaparecer en 50 años si no se detienen los ataques de los perros asilvestrados. De acuerdo a datos expuestos en octubre del año pasado por Miguel Díaz Gacitúa, del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, el huemul está al borde de la extinción, quedando actualmente 1.400 ejemplares.

Agrega en su presentación que los perros asilvestrados rastrean y matan al 30% de las crías. Cabe mencionar que las hembras tienen un ejemplar por año. “En el caso del huemul, nosotros tenemos un monitoreo en la provincia de Palena. Por supuesto que no queremos que, por ningún motivo, con los problemas que ya tiene esta especie, sumarle los que acarrean los perros asilvestrados”, comentó el director de Conaf en la Región de Los Lagos.

Para la Corporación Nacional Forestal, “todo el esfuerzo de conservación realizado por el Estado, privados y las madres huemules, es anulado por asilvestrados”.

En términos de proyectos, a la fecha, existen dos mociones parlamentarias relacionadas con este tema. La primera tiene como autor al diputado por la zona Harry Jürgensen (noviembre de 2018), cuya idea matriz es que los perros asilvestrados sean considerados especie exótica invasora y se permita su captura, caza y control en los términos establecidos por la ley.

La segunda es de enero de 2019, presentada por un grupo de parlamentarios entre los que figura Álvaro Elizalde, actual ministro Secretario General de la Presidencia. Esta moción establece, en un artículo, que las municipalidades puedan dictar ordenanzas que permitan la utilización del sacrificio de perros asilvestrados cuando el ataque de estos pueda generar peligro para la seguridad de las personas y las especies protegidas.

Sobre estas iniciativas, Osvaldo Cea, de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno, sostiene que hay otras formas de control de los perros asilvestrados. “Sería un absurdo implementar una ley de caza de este tipo cuando se ha avanzado tanto en otros puntos, como la esterilización”, apuntó.

Un dato importante en esta discusión es que actualmente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no cuenta con ninguna facultad para controlar a los perros asilvestrados. El 18 de febrero de 2015, tras el acuerdo N° 1/2015 del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se resolvió eliminar a los perros salvajes o bravíos del artículo N° 6 del Reglamento de la Ley de Caza, lo que alcanzó a estar solo un mes en la normativa..

Fuente: El Austral El Diario de Osorno –