Más de 10 mil productores de la Región de Los Lagos registraron el número de bovinos, ovinos, equinos, cerdos, aves, y otras especies productivas existentes en sus planteles.
Dicho número fue calificado como positivo, en un balance que realizó el SAG Los Lagos sobre la Declaración de Existencia Animal (DEA) del período 2023, información que fue recogida a través del Programa Oficial de Trazabilidad Animal.
“Es la primera vez que, como región, llegamos a esta cifra y esto es el reflejo del compromiso que las familias campesinas de la región tienen con la gestión de la sanidad animal”, enfatizó Fabiola Barredo, directora regional (s) del SAG Los Lagos.
La autoridad regional también destacó que la DEA reportó que el 40% del ganado bovino nacional (900 mil animales de esta especie) está presente en la Región de los Lagos. Las cifras obtenidas, además, permiten conocer el stock de animales de la especie bovina presentes, según provincia, concentrándose el 95% en Osorno y Llanquihue. En tanto, las provincias de Chiloé y Palena, representan, respectivamente, el 4,3% y 1,2% de las existencias de animales de la especie bovina en la región.
A nivel de comunas, Puerto Octay, Osorno, Purranque y Puyehue, figuran con más bovinos declarados, representando estas cuatro comunas el 53% del stock de la región.
Según informó Barredo en la temporada 2023, este trámite estuvo marcado por un aumento significativo en la declaración de planteles de traspatio (gallinas y otras aves de crianza) en el marco de la campaña de influenza aviar. “Si bien gran parte de las declaraciones corresponden a productores que se acercaron a nuestras oficinas, también hubo un porcentaje de declaraciones que fueron obtenidas por el SAG en terreno, como consecuencia de las actividades de prevención y vigilancia en sitios de interés para esta enfermedad”, puntualizó.
Fuente: www.soychile.cl