En el Hotel Bellavista de Puerto Varas se realizó el evento AgroTech Sur 2026, una jornada que convocó a representantes del ecosistema agrícola y tecnológico con el objetivo de impulsar la innovación y fortalecer la colaboración en el sector.

La actividad, desarrollada en el marco del Mes AgroTech, contempló una serie de presentaciones de proyectos, junto a espacios de conversación orientados a abordar los principales desafíos de la agricultura actual, con foco en la incorporación de tecnología y nuevos modelos productivos.

Uno de los momentos centrales fue el panel “Agricultura regenerativa”, que contó con la participación de: Paulina Lobos, Sandra Ríos, Loreto Navarrete y Michele Álvarez, quienes abordaron cómo avanzar hacia sistemas productivos más eficientes, resilientes y en equilibrio con el entorno.

A continuación, se desarrolló el panel “Desafíos para la implementación de tecnología en el sur de Chile”, con la participación de: Eduardo Schwerter, Alejandro Velásquez, Hardy Cárdenas y Felipe Aceituno, donde se analizaron las principales brechas en adopción tecnológica, conectividad y acceso a innovación, junto con las oportunidades para acelerar estos procesos en la macrozona sur.

El presidente de AgroTech Chile, Francisco Astaburuaga, y el director de la zona sur, Tomás Vial Tagle, valoraron la convocatoria y el nivel de la discusión, señalando que “este tipo de encuentros son clave para acelerar la adopción tecnológica en el agro, conectar a los distintos actores del ecosistema y generar soluciones concretas desde el sur de Chile”.

Por su parte, la presidenta de la Corporación de Desarrollo del Sur, Paulina Lobos, destacó el rol articulador de la instancia, indicando que “necesitamos avanzar en una agenda común que conecte producción, innovación y formación de capital humano. Este tipo de espacios permiten justamente generar esas confianzas y proyectar el desarrollo del sector”.

En la misma línea, uno de los hitos relevantes de la jornada fue la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación de Desarrollo del Sur y el Centro de Innovación Regional Los Lagos, orientado a fortalecer el trabajo conjunto en iniciativas de innovación y transferencia tecnológica.

Desde el Centro de Innovación Regional Los Lagos, su director de Estrategia y Proyectos, Alejandro Velásquez, señaló que “estamos muy contentos de haber participado de esta instancia, que revela un cambio en lo que tiene que ver en materia agrícola, donde se insertan cada vez más servicios digitales y tecnologías que abordan temas críticos como el suelo y el agua. Fue un seminario de muy alto nivel, con tecnologías concretas de lo que el agro necesita, con una conversación muy productiva e inspiradora”.

El evento también incluyó una instancia de pitchs AgroTech, donde emprendimientos presentaron sus soluciones tecnológicas, además de espacios de networking que facilitaron la conexión entre los distintos participantes.

AgroTech Sur 2026 se consolida así como una plataforma relevante para promover la innovación en el agro, generar redes y avanzar en la modernización del sector productivo en el sur de Chile.