Informe de Maxum Foods sobre la incidencia del Covid-19 en el mercado mundial

La incertidumbre crece, ya que sólo estamos en las primeras etapas de la pandemia, que seguirá evolucionando rápidamente en los próximos meses.

Los impactos de las cuarentenas para controlar la propagación de enfermedades en el empleo en los principales sectores empresariales se transformarán en medidas escalonadas y descoordinadas para relajar las restricciones y establecerse en una profunda recesión en las principales economías, cuyo duración y profundidad depende de muchos factores.

Estos profundos cambios tendrán un impacto significativo en la cadena de suministro, causando cambios en el mix de productos en respuesta a cambios importantes en la demanda de estos, principalmente debido a la menor demanda de queso. El corto aumento de las ventas minoristas, a medida que los consumidores pasaron a comer en casa, ha comenzado a desacelerarse.

Los mercados de commodities reflejan estos riesgos, influenciados también por la dinámica del lado de la oferta de leche en la medida que la producción de leche comienza a llegar el pico estacional en Europa y Estados Unidos. Si bien la demanda los los países importadores es solida,e incluye la recuperación de China, condicionada al control del Covid-19

Mientras que la caída del mercado ha sido repentina, las señales de precios de la leche y los impactos del lado de la oferta se van a relacionar.

Las medidas comerciales y las políticas publicas pueden intervenir para abordar los excedentes de suministro de leche y sacar el producto del mercado, lo que podría ayudar a ponerle un piso al mercado lechero.

 

Leche Descremada en Polvo

Los precios de la LPD han caído con la rápida construcción de stocks, inicialmente como resultado de la desaceleración del comercio mundial con restricciones a la carga y la logística. El riesgo se ha incrementado con el aumento esperado de la producción de LPD, ya que los principales productores evitan la producción de queso expuesto a los mercados de servicios alimentarios que han sido diezmados por los bloqueos COVID-19.

 

Leche Entera en Polvo

Los precios al contado europeos aumentaron en marzo después de relajarse en febrero a medida que los mercados mundiales seguían siendo interrumpidos por la propagación de COVID-19. Los valores de NZ cayeron por debajo de U$S 3.000/t. a mediados de marzo y continuaron desplazándose a lo largo del mes. Los precios enviados por NZ subieron, ampliando la brecha con los valores recibidos de América del Sur.

Los precios de LEP no pueden permanecer inmunes a la caída de los valores de proteínas y grasas. Es probable que las perspectivas económicas mundiales más débiles, especialmente con la incertidumbre que avecina para los países productores de petróleo.

Queso

Estos profundos cambios tendrán un impacto significativo en la cadena de suministro

Es probable que los mercados mundiales de queso se ven fuertemente afectados por la repentina pérdida de el canal de ventas en el foodservice. La industria estadounidense está más expuesta, ya que casi el 50% de las ventas de queso dependen de los puntos de venta de servicios de alimentos.

El comercio mundial de quesos tuvo un largo y sostenido crecimiento del cuarto trimestre a principios de 2018 hasta principios de 2020 y creció un 7%.

Mantequilla

Los mercados de grasa láctea se han debilitado extraordinariamente con los riesgos a la demanda de mantequilla, AMF y crema por el cierre de los canales de gastronomía y foodservice.

Los mercados de mantequilla en la UE y Oceanía estaban delicadamente preparados antes del impacto de los grandes bloqueos en marzo de 2020. Los precios se habían mantenido en los mercados mayoristas de la UE a medida que la demanda mejoró y los mercados de exportación (sólo alrededor del 10 % de la producción de la UE) aumentaron.

 

Suero de Queso

Los precios del suero de queso se han visto atrapados en los impactos de COVID-19 , que sigue golpeado por la contracción de la demanda en los mercados chino y asiático de elaboración de alimentación para animales.

La producción de suero en polvo de los Estados Unidos aumentó un 10% en los 6 meses hasta enero, ya que los productores redujeron la producción de WPC y la demanda de suero seco, incluido el cambio del uso de proteínas lácteas con un aumento constante de los precios.

Fuente: https://edairynews.com/